"EL VIAJE DE LAS LÍNEAS DEL KAOS"

El Club Oficial de Héroes del Silencio, Las Líneas Del Kaos, surge como respuesta y expresión de la inquietud por la música de Carlos Puertas y Fernando Rambla inicialmente y de un gran número de personas que compartían la misma afinidad y que formaron un grupo de amigos que supo conquistar y unificar el amor y la pasión por el mejor grupo de rock'n'roll de este país.

Carlos Puertas coordinaba el Club Oficial de U2 en España “U2 Alternativa”. Tanto Fernando Rambla como José Luis López eran socios del mismo y los tres compartían la afición tanto por los fab four irlandeses como por los maños. En el verano de 1991, Carlos veraneando en Alicante se acercó al concierto que iban a dar los Héroes en Guardamar del Segura y consiguió que Pedro Andreu le concediera unos minutos para realizar una entrevista, gustoso al saber que era para un fanzine de uno de sus grupos preferidos (U2).

Desde 1992 el Club de Fans Oficial de Héroes del Silencio estaba localizado en su ciudad natal a cargo de Cristina Sien y se llamaba “Fieles en Exceso”.

Fue un día de los inocentes de 1993 cuando Héroes del Silencio ofrecían un concierto en la Sala Aqualung de Madrid, dentro del marco de su mini gira “El Exceso Clubs”. El aforo del local era de 2.000 personas y la gran demanda de entradas hizo muy complicado conseguir una. De los tres, Fernando se quedó sin ella y en un alarde de “poca vergüenza” llamaron a la casa de discos para intentar intercambiar el primer bootleg en la historia de Héroes del Silencio (“Spanish Missión”) por una invitación y poder entregárselo en mano al grupo finalizado el concierto.

Desde EMI, a través de Marisa Ruiz (Responsable del Departamento de Prensa) se aceptó con buen humor el trato a sabiendas que el grupo iba a disfrutar con la noticia de que ya existía un interés en este mercado clandestino y por tanto una demanda por todo lo relacionado con el grupo.

De aquel encuentro surgió una química especial con la casa de discos y el propio grupo y desde entonces los contactos fueron más continuos.

A comienzos de 1994, tanto Marisa Ruiz como Enrique Bunbury, pusieron mucho interés en que existiera un proyecto desarrollado por seguidores de la banda similar al realizado en torno a U2. Un grupo de personas con ilusión, esfuerzo, conocimiento y responsabilidad para gestionar las actividades que el creciente número de adeptos al grupo estaba generando a nivel ya mundial.

Se planteó la posibilidad de trabajar conjuntamente con “Fieles en Exceso” abriendo una delegación en Madrid. Así se hizo, colaborando en el último número de este club allá por abril del 94. El día a día cada vez alejaba más a Cristina de sus quehaceres con el club, debido a la intensidad de trabajo administrativo, hasta que definitivamente tuvo que limitarse a mantener su colaboración desde Zaragoza.

Fue entonces cuando surgió la idea de tomar el testigo y continuar con un Club de Fans meritorio de un grupo como Héroes del Silencio. Hubo una reunión en un hotel madrileño en el mes de junio con Enrique Bunbury y entre todas las partes se fijaron los objetivos iniciales del club y las actividades a realizar. Se pusieron manos a la obra y el 10 de octubre de 1994, aprovechando la presentación en la Sala Morocco de Madrid del segundo elepé de Las Novias “Todo/Nada Sigue Igual” y la asistencia de Enrique Bunbury al acto, salió a la luz el número 0 de la Revista Oficial de Héroes del Silencio.

En este número se lanzó una iniciativa llamada “Vuestros Nombres” que consistía en que los fans mandaran el nombre que creían que debía de tener el club y todas las propuestas se enviarían al grupo, que estaba en Londres grabando Avalancha, para que eligieran el nombre ganador (de regalo obtendría un pack con fotos originales de promoción, posters gigantes extranjeros de El Espíritu del Vino, displays troquelados de El Espíritu del Vino, etiquetas denominación de origen de la botella de vino promocional, cd singles promos de La Herida y La Sirena Varada, camisetas oficiales e intentar que el grupo te lo agradeciese personalmente).

La respuesta de los fans fue muy superior a las expectativas planteadas y tras recopilar todos los nombres propuestos y un pequeño filtro para eliminar los repetidos se les envió al grupo.

De entre todas las sugerencias recibidas, eligieron Las Líneas del Kaos . De este nombre, Enrique llegó a decir “es increíble, incluso lo llegué a barajar como posible título de nuestro disco” . El nombre propuesto por José Luis López dio nombre al Club Oficial de Héroes del Silencio a nivel mundial y al igual que Héroes eran reconocidos por un símbolo o logotipo, se hace uno propio del Club.

Durante 1995 se hicieron múltiples actividades: fiestas por toda España, colaboración con medios de comunicación, diferentes números del fanzine, ...

Unas semanas antes de la salida del disco “Avalancha”, se mantuvo una reunión con Andrés Ochaita (en esos momentos Director de Marketing de EMI) donde se intercambiaron ideas para promocionar la salida del disco. Se propuso una idea que jamás se había hecho con ningún grupo español y fue abrir la tienda de discos Madrid Rock Gran Vía a las 12 h de la noche el día antes a la salida del disco para que todos los que quisieran pudieran disfrutar del LP antes que nadie. La respuesta fue masiva y se consideró un éxito rotundo por EMI. Más de 1200 ejemplares se vendieron esa noche, lo que ayudó para que en la primera semana alcanzase el número 1 en ventas.

Las Líneas del Kaos siempre ha buscado lograr sus metas a través de una gestión de la organización basada en la seriedad, sobreponiendo la calidad sobre la cantidad e intentando difundir el pensamiento y la filosofía de Héroes del Silencio a todo simpatizante allá donde se encuentre.

En los 11 años de vida del club se han editado multitud de fanzines y especiales donde se ha dado cabida a todas las opiniones de sus miembros, dando la oportunidad a muchas personas de conocer al grupo en persona y estando presentes e interviniendo cuando el grupo así lo ha requerido.

Se han organizado infinidad de fiestas especiales por toda España para promocionar la salida al mercado de algún trabajo discográfico del grupo, sorteando material promocional y realizadas con el corazón. Se ha colaborado estrechamente con la casa de discos cada vez que se publicaba algo nuevo aportando nuestra experiencia e ideas para la promoción, siendo una baza importante dentro del plan de marketing del producto, ya que el espíritu del club era conseguir la máxima notoriedad para apoyar al grupo e indirectamente a la compañía discográfica, siempre de un modo no lucrativo.

Momentos para recordar y destacar han sido:

· Organización de viaje en autobús para 55 socios a Alemania. Desde Madrid con escalas en Zaragoza y Barcelona destino al concierto en Stuttgart (22 de octubre de 1995). Hubo prueba de sonido especial donde se interpretó un set list que se había decidido en el autobús por votación entre todos. Se disfrutó del concierto en tierras alemanas pudiendo comprobar in situ el tirón de Héroes del Silencio en Europa. Acabado el concierto se realizó una fiesta en los propios camerinos que se alargó varias horas con la banda al completo dónde todos pudieron compartir momentos inolvidables, haciéndose fotos y consiguiendo autógrafos.

· Viaje a Santiago de Compostela 25/11/95 y Melgar de Fernamental (Burgos) el 26/11/95 para asistir a ambos conciertos y sus correspondientes pruebas de sonido.

· Primera fiesta postconcierto con asistencia y actuación del grupo. Celebrada en Madrid, Sala Siroco el 21 de noviembre de 1995. Actuación de Enrique Bunbury (voz), Alan Boguslavsky (guitarra) y Copi (teclados) realizando versiones de Elvis Presley, John Lennon, David Bowie y Free, entre otros.

· Segunda fiesta postconcierto con asistencia y actuación del grupo al completo. Celebrada en Madrid, Sala Lasal el 18 de junio de 1996. Actuación de Pedro Andreu, Juan Valdivia, Alan Boguslavsky, Enique Bunbury, Joaquín Cardiel y Andrea Echeverri (Aterciopelados). Realizaron versiones de grandes clásicos (Beatles, Dylan, ..,) y dos canciones de Héroes “La Chispa Adecuada” y “La Alacena” (ésta última, única vez tocada en directo, con Joaquín Cardiel a la guitarra).

· Realización de material de merchandising del club (camisetas, sudaderas, llaveros, chubasqueros, paraguas, calendarios, pegatinas, etc).

Otra iniciativa del club fue conseguir una bola del mundo de 60 cm de diámetro para que el grupo y la audiencia se comunicara a través de ella durante la canción “Deshacer El Mundo”. Aprovechando un viaje a Londres para asistir al concierto, el 7 de octubre de 1.995, se llevó una bola pequeña para ser lanzada y sorprender al grupo. Lamentablemente la canción aún no estaba rodada y el grupo prefirió no interpretarla aunque estuviese prevista para finalizar el concierto (“En Brazos De La Fiebre fue el tema improvisado) con lo que la sorpresa se hizo esperar. Fue en Madrid, Sala La Riviera el 21 de noviembre de 1.995 donde con los primeros acordes de la canción, ya en las postrimerías del show , desde el fondo de la sala, un balón terráqueo inmenso fue caminando hasta el escenario con asombro de todos los congregados ese día. Tanto el grupo como los asistentes recibieron la sorpresa muy gratamente y se prolongó el juego de intentar desplazar el mundo al antojo de cualquiera.

La idea cuajó y la banda la hizo parte del guión y el club les surtío con varios ejemplares para poder lanzarlas durante la gira americana. Tato gustaba la reacción del público y la química que se creaba, que para la gira del año 1996, la bola del mundo ganaba protagonismo y los conciertos comenzaban con un foco iluminando la misma junto al micrófono de Enrique y el grupo realizando una introducción instrumental hasta que Bunbury ponía el balón en juego, comienzo del espectáculo.

A partir de la edición de la revista Especial Avalancha, se busca conseguir una mayor calidad en la imagen del club para que los socios puedan disfrutar más de la publicación y las fotografías que aparecen, con contenidos más interactivos. La gran amistad con un colaborador que estudia diseño gráfico hace que Las Líneas del Kaos evolucione rápidamente. Lorenzo Díaz consigue plasmar en el ordenador todas las nuevas ideas y el club empieza una nueva etapa más profesional.

A principios de 1996 llega por carta a la redacción de Las Líneas del Kaos
un manuscrito de Enrique Bunbury en el que dejaba ver todos los
pensamientos y reflexiones que le habían ido asaltando durante la primera manga de la gira Avalancha . En este documento se dejan entrever las fisuras que sufría ya la formación.


Las Líneas del Kaos junto con Enrique deciden editar un libreto gratuito como premio a sus seguidores más fieles. Acababa de nacer "Fragmentos de un Diario Europeo", una publicación limitada y numerada a 3.000 ejemplares. Actualmente es una pieza de coleccionismo muy buscada, porque es una pieza imprescindible para comprender lo que sucedió con el inicio de la disgregación de Héroes del Silencio.

El club contaba por aquellos tiempos con 3.000 miembros y una base de datos de más de 15.000 simpatizantes. Para poder hacer frente al alto volumen de información con los socios de América latina y EEUU, se abre una oficina en Nueva York, con Walter Contreras como responsable máximo. La coordinación de la gestión de esta importante base de datos corre a cargo de la periodista Lucía Herranz, colaboradora habitual y entusiasta.

El 30 de septiembre de 1.996 se realiza una audición previa del disco de directo “Parasiempre”. En esta primera escucha se dieron cita cerca de 1.000 personas en una conocida discoteca madrileña, que abrió sus puertas, de manera excepcional, un domingo a las 12 de la mañana. Todo el público fue invitado a una consumición y se distribuyó materia promocional.


El 10 de octubre de 1996 se presentó en Hard Rock de Madrid el esperado doble elepé “Parasiempre” y la que, hasta ahora, ha sido la última revista de Las Líneas del Kaos . En este acto, a petición del presidente de EMI, fue Las Líneas del Kaos quien entregó ante todos los medios de comunicación el disco de platino a la banda, recién llegada de su gira por Estados Unidos, donde realizaron sus últimos conciertos hasta la fecha: Universal Studios, L.A.

Con la publicación de “Rarezas” en junio de 1.998, Las Líneas del Kaos , en colaboración con EMI organizaron una serie de fiestas de audición por toda España. Fue una idea original e innovadora nunca antes realizada y todos los socios de España tuvieron la ocasión de escuchar el disco en primicia en su propia ciudad o mediante un corto desplazamiento.

La actividad de Las Líneas del Kaos no ha desaparecido completamente, si bien el ritmo frenético que existió hace una década ha tenido que reducirse por la dificultad que supone mantener el apoyo a un grupo que se encuentra actualmente disuelto y los cambios personales de cada uno de los coordinadores. Sin embargo, siempre se ha tratado de apoyar a cada miembro de Héroes del Silencio en sus proyectos personales y colaborar tanto con la compañía discográfica como con los medios de prensa y radiodifusión.

Las Líneas del Kaos

Club Oficial Héroes del Silencio
APDO. 36.414. 28080 MADRID.
www.laslineasdelkaos.com
info@laslineasdelkaos.com